No es malo tener miedo. Lo malo es dejar que el miedo domine tu vida

¿Cuantas decisiones en tu vida cotidiana tomas por miedo? ¿cuantas cosas has hecho o has dejado de hacer por miedo?  Vivimos con miedo. El miedo no nos deja vivir. El miedo es un activador de una respuesta nuestra sobre una alerta o peligro existente en nuestro entorno, y esta respuesta muchas veces consiste en pelear o huir, de esa forma nos aseguramos que nos vamos a mantener con vida. El miedo es entonces una forma de advertir que hay un riesgo y nuestra integridad esta en peligro. Hay una tercera respuesta: que el miedo nos paralice.

Imagina que vas caminando cruzando una calle y viene un coche muy rápido hacia ti, el miedo se activa y en este estado de alerta, tu cuerpo ataca o huye; “atacar” no te va a servir en este caso, no es adecuado atacar al coche, por lo que la mejor respuesta en este caso es huir, por lo que tu corazón empieza a latir mas rápido para llevar oxigeno y sangre al cuerpo, los músculos de las piernas se preparan para correr, la adrenalina ya se segrego en tu cuerpo activándolo y avisándole que tiene que hacer algo, así que la respuesta normal seria correr para salir del peligro. Pero lo que sucede en muchos casos es que la persona se paraliza y no sabe que hacer. El miedo ha creado ese bloqueo en nuestra respuesta, por lo que no es tan efectiva y rápida.

La forma en que manejemos la emoción del miedo es no dejar que todas las decisiones que tomes estén basadas en miedo. Aprender a manejar el miedo nos ayudará a que las respuestas sean justamente las que deseas, que el miedo sea una advertencia, una precaución ante algo, pero que no te paralice. Que entre el estimulo externo y la respuesta emocional podamos generar conciencia.

Libérate del miedo, date permiso y comienza a crear posibilidades en lugar de esperarlas.

About these ads

3 pensamientos en “No es malo tener miedo. Lo malo es dejar que el miedo domine tu vida”

  1. Hola Jorge, efectivamente el miedo puede ser nuestra famosa jaula de oro que no nos deja actuar y por ende ser libres y nos bloquea; pero porque no verlo como aquel amigo interior que ante un riesgo nos cuida y nos dice alerta con el carro que viene, entonces nuestra respuesta debe ser, “¡gracias por cuidarme, amigo, estoy bien!”, con este mensaje ese famoso “temor” podría dejar de ser un limitante y de pronto ser un aliado, que ya no nos paralice. La respuesta está en cada de uno de nosotros, simplemente es buscar la solución y entonces fluir y emerger y como bien dices: “Libérate del miedo, date permiso y comienza a crear posibilidades en lugar de esperarlas”.

    El desafío esta en cada uno de nosotros, somos nosotros quien sin tener alas podemos atrevernos a volar, con la inmensa seguridad de que no nos vamos a caer, que ese vuelo será tan perfecto en la medida, que tú, yo o quien fuera lo decida. Somos nosotros que sin ser grandes pintores podemos plasmar la mejor acuarela de nosotros!!!

    “Liberate del miedo date permiso y comienza a crear posibilidades en lugar de esperarlas”.

    :)!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s